HISTORIAL

SEDE ROMINGUIRA - ASPECTO HISTORICO
No se sabe, con absoluta certeza, la fecha en que comenzó a funcionar la ESCUELA ROMINGUIRA de Soracá. Hay quienes dicen que posiblemente fue por ahí en 1930, en un inmueble que no ofrecía mayores garantías para estudiantes y maestra.
Ya en 1950 se adelantó una construcción en un sitio estratégico, limite de cuatro veredas: Rominguira, Alto Negro, Quebrada Vieja y Chaine. Se  trasladó allá la profesora con su grupo de estudiantes y, poco a poco, se continuó con la construcción de otros salones; ya para ese entonces se contaba con la presencia de dos profesoras. Continuaron arribando estudiantes y se vio la necesidad de seguir construyendo, hasta completar cinco aulas, una cocina. y una batería de baños. Era, entonces, el año de 1975.
En 1979, la JUNTA DE ACCION COMUNAL, de la Vereda ROMINGUIRA adquirió mediante compra efectuada al señor LUIS ANTONIO. PEREZ AUSAQUE, un lote de terreno con una extensión de media fanegada (3.200 metros cuadrados), el cual se encontraba ubicado a un kilómetro, aproximadamente, de la sede antigua, al lado de la carretera que conduce a la municipalidad de Siachoque.
Alli se inició la construcción de la nueva sede escolar, con la colaboración del INSTITUTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES, "ICCE", toda vez que la antigua dependencia no ofrecía garantías ni para los niños ni para los maestros, y el terreno disponible no reunía las características para emprender allí construcción alguna. Laboraron en ese entonces, seis docentes.
Tan pronto como se construyó la primera aula se trasladó una profesora y, a medida que se terminaban las otras, con recursos del Municipio, se fueron pasando los restantes docentes hasta que en Octubre de 1991, se trasladaron todos los grados y maestros a la nueva sede escolar.
Se legalizó la licencia de funcionamiento mediante Resolución  Número: 4660 del 17 de Octubre de 1997.  En ese entonces su razón social era "ESCUELA ROMINGUIRA del municipio de SORACA” cuyo Número de identificación del DANE era 215764000044 .

Mediante Resoluci6n No. 0832, del 2 de mayo de 2005, se fusionaron dos planteles educativos: La Escuela de Rominguira y la Escuela Alto Negro, de Soracá, en un solo centro, bajo la razón social de "CENTRO EDUCATIVO ROMINGUIRA".

Posteriormente, de acuerdo con la nueva legislación, fueron incorporadas las dos sedes (Rominguira y Alto Negro) a la naciente "INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR" de Soracá, Boyacá